lunes, 24 de enero de 2011

23-01-2011. Semana 3

He concluido la tercera semana del año con 51 km, acumulados en cuatro salidas; no está nada mal. Los cuatro entrenamientos han consistido en dos salidas de calidad (cuestas y series de 1.000mts), un día de trote recuperador y la tirada larga del domingo.
La tirada larga ha sido de 21,66km, nuevamente por la Casa de Campo. Es la mejor tirada larga que he realizado, si la medimos por el nivel de agotamiento con el que uno finaliza. Voy notando que cada vez me cuesta menos hacer distancias largas. De hecho, el domingo me quedé con ganas de haber trotado un buen rato más.

El día fue muy muy frío. Eso me imagino que influye mucho a la hora de retrasar la fatiga, puesto que ni se suda ni se pierden sales. Da gusto entrenar con días fríos y soleados.

Hoy lunes, a penas tengo las piernas cargadas y eso es muy buena señal. No obstante, hoy me lo tomo como día libre, para asimilar el entrenamiento y evitar lesiones. De momento no tengo prisas.

De momento, acumulo en el mes de enero un total de 153 km.

 Este próximo domingo estoy apuntado a la MM de Getafe. Mi intención es tomármela como un entrenamiento más. No me apetece sufrir en exceso. Lo que pasa es que esta media, es famosa por ser muy llana, y por tanto muy rápida. Tengo que reconocer que me siento tentado por hacer un esfuerzo por batir mi marca, pero no debo. Saldré tranquilo e intentaré apretar en el final si me veo con fuerzas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Martes 18-01-11. Entrenando cuestas.

Cuestas es lo que ha tocado este martes. 11.220 metros buscando las mejores y más largas cuestas de mi pueblo.


Me gusta exprimirme en las cuestas. Es como hacer series, pero con la ventaja de que ves con claridad tu meta, el final de la cuesta está siempre ahí, y cada vez más cerca. Eso me motiva y me anima a apretar los dientes cada vez un poco más. También me motiva a entrenar en cuestas el hecho de haberme apuntado a la Media Maratón de Fuencarral, famosa y temida por su perfil.

De aquí a la celebración de esta media, voy a intentar hacer más entrenamiento de cuestas.

Cuando hago series normales, no veo el final. ¿Por qué?, porque las programo en el forerunner, y el aparato me pita cuando me toca hacer una o toca terminarla. Es cierto que puedo ver en pantalla cuantos metros me quedan para acabar la serie, pero me falta la referencia visual real. Es decir, no puedo pensar “a tope hasta aquel árbol del fondo”, sino que el cacharro me pita, y en la pantalla pone: “serie 1.000metros” y yo me pregunto “¿hasta dónde serán esos 1.000 metros?”. Quién sabe…

Creo que hoy miércoles, me voy a tomar el día libre; la condromalacia de mi rótula derecha está empezando a pedirme una tregua. Seguiré los consejos de mi oráculo y escucharé a mi cuerpo.

martes, 18 de enero de 2011

Rosrunning, Majadahonda

Ayer por la tarde me acerqué a esta tienda especializada en running, ubicada en Majadahonda, para comprar los dorsales de la MM de Fuencarral. La tienda es bastante nueva, debe llevar abierta un año, y esta era la primera vez que la visitaba.

Debo decir que me llevé una extraordinaria impresión. Me atendieron estupendamente. Y no sólo a mi, sino que había otro cliente en la tienda al que estaban atendiendo también de manera estupenda.

Es una tienda pequeñita pero muy bien organizada y muy bien expuesto el material. También hacen estudio de pisada.

Volveré sin duda.

lunes, 17 de enero de 2011

Resumen semanal: Semana 2 de 2011

Hoy quedan exactamente 90 días para el MAPOMA; es decir, me quedan menos de 3 meses de entrenamiento. Ya me parece poco…no sé, como que está a la vuelta de la esquina. ¡Qué nervios!. La web de Strands me está prediciendo un tiempo para el maratón de 3H28M, pero cada día me empeora la predicción en 4 segundos. No sé por qué será; ¿falta de km?, ¿ritmo insuficiente?. Sigo expectante cada día la predicción a la espera de que se estabilice o incluso empiece a bajar el tiempo.

Vuelvo a finalizar otra semana de entrenamiento con muy buen sabor de boca.

Esta vez he conseguido acumular 52 km, y hoy lunes no tengo ninguna molestia, salvo la lógica sobrecarga en algunos músculos, en concreto el gemelo derecho, pero nada que me asuste.

Realmente, todos los entrenamientos de la semana han sido a trote cochinero, por lo que ayer domingo no estaba satisfecho con el desarrollo de la semana. Así que a última hora decidí calzarme las zapatillas y ponerle remedio. Con tiempo frío y aire húmedo me fui a hacer series de 1.000 metros. En total me salió algo más de 10km, y el ritmo de las series entre los 4min/km las mejores y los 4:45 las peores, debido a perfil ascendente, cruce de calles…

Creo que es la primera vez que hago series de 1.000. Normalmente las hago de 400metros. Pero pensando en el maratón, creo que 400 es poco. En un futuro cercano, intentaré realizar también series de 2.000. De momento, las de 1.000 metros las he llevado bastante bien. Es cierto que se hacen un poco largas, pero asumible.

Ayer por la noche hacía una temperatura perfecta para correr, y el nuevo parque de Aravaca es un lugar perfecto para ello. Os lo recomiendo a todos los corredores de la zona. Me refiero al parque que parte del Polideportivo Carlos Ruiz de Pozuelo, y va paralelo a la Avenida de Italia en dirección Carretera de Castilla. Tiene caminos de tierra prensada y un perfil bastante llano. Por las noches está iluminado. No lo he medido, pero calculo que puede tener unos 2 km de largo. Además, si tenemos el día trotón, nos deja justo al lado de la entrada a la Casa de Campo de Rosa de Luxemburgo… ahí queda eso.

domingo, 9 de enero de 2011

Semana 1 de 2011

Cierro esta semana, en principio mala, con muy buen sabor de boca.
Me explico: Me he pasado toda la semana fastidiado con catarro, metido en la cama y con un poco de fiebre. No he corrido nada, salvo hoy domingo. A pesar de que aún no estoy recuperado del todo, estoy hartito de estar encerrado en casa y me he ido a hacer una tirada larga por la Casa de Campo con mis fieles Amparo y Jorge, y con nuestros nuevos fichajes, Manu&Sidra. El resultado ha sido inmejorable. Nos han salido más de 19km durante 1h48m. El día ha sido perfecto, fresco y húmedo pero sin lluvia; la Casa de Campo estaba preciosa con la humedad de las lluvias pasadas en los caminos, lo que supone caminos blandos y sin polvo, y entorno verde.
Hemos empezado como siempre, charlando sin parar (sobre todo Jorge, que no calla ni debajo del agua) y cuando nos hemos querido dar cuenta, llevábamos más de 10km y ya estábamos bordeando el lago de la CdC, donde por cierto, y no es broma, olía a puerto de mar y a percebes.
Desde el lago, hemos tomado el clásico camino del Paseo de los Castaños, para buscar más adelante una de las pistas que sube en dirección a la puerta de Prado del Rey (esta vez no hemos subido por la carretera de la Puerta de Somosaguas directamente). Antes de llegar a la Puerta de Prado del Rey, hemos tomado una bifurcación a la derecha, buscando atajar un poco para llegar a la tapia en algún punto intermedio entre Somosaguas y Prado del Rey. La vuelta a casa, la hemos hecho atravesando Somosaguas y la Avenida de Europa.
Estoy muy contento porque hemos ido todos muy bien; Amparo ya casi está recuperada del todo de su periodo de inactividad y sigue el ritmo sin grandes problemas. En un par de semanas vuelve a ser la que era.
Genial ha ido también Sidra. Hay que ver qué bien se porta. Nada que ver con Lisa. No es que Lisa se porte mal, sino que es muy nerviosa y tiene que ir a olerlo todo y a saludar a toda persona/animal que vea. Y claro, no se acerca despacito precísamente. Hay gente que se asusta. Algún día me atreveré a llevarla a la CdC. Subo un par de imágenes. Una es el recorrido que hemos hecho y la otra el perfil. Básicamente son 8 km de bajada hasta el lago; 8km de subida hasta la Universidad de Somosaguas y 3 km de bajada finales.

jueves, 6 de enero de 2011

MALDITO CATARRO

Llevo con un resfriado desde el pasado lunes. Un catarro bueno, que me ha afectado a garganta y nariz y con fiebre de hasta 38º. Así que me encuentro ahora mismo en la cama, aburrido y con una enorme rabia por no poder salir a correr.
Hoy jueves, ya casi no he tenido fiebre. Me he despertado con apenas 37,1º, pero sigo teniendo un malestar generalizado, por lo que aún no veo cercano retomar mis entrenamientos. Espero poder salir por lo menos el próximo domingo. De momento cama, televisión, ordenador y mucho mucho aburrimiento.
No me gusta empezar así el 2011, pero ya lo iremos solucionando. Este va a ser un año muy especial. Tengo grandes planes para él.
Nos vemos.

domingo, 2 de enero de 2011

Semana 27 de diciembre a 2 de enero.


He cerrado esta semana con 67,5 km en las piernas…¡demasiado!
No he tenido molestias ni lesiones, pero sí que estoy sobrecargado, y lo que es peor, me he agarrado un catarro importante. Incluso con algunas décimas de fiebre. Creo que esta próxima semana debería bajar los km.

Según el plan de entrenamiento que estoy siguiendo, lo ideal es alternar semanas de mayor kilometraje con semanas de menos km. De esta forma, el cuerpo va asimilando bien el entrenamiento. Eso es lo que voy a hacer esta semana gracias al resfriado que tengo. De momento, me voy a dar dos días de descanso.

De todos modos, esta semana ha sido atípica, porque he salido 6 días a correr. No puede ser bueno salir tantos días. No quiero pasar de 5 ó 4 días por semana. Más bien debería quedarme en los 4/semana. Estimo que saliendo estos días, puedo moverme en torno a unos 45-60 km semanales. Ahí es donde quiero estabilizarme. Ya tendré tiempo en marzo de meter un día más e incrementar el kilometraje unos 40 km por mes.

El domingo hice la tirada larga con Jorge. Me salieron 23.2km en 2H08M. Realmente fueron unos 500 metros más, porque cuando encendí el cronómetro aún no tenía señal del GPS. Las sensaciones no fueron malas. Aunque llegué a casa con la reserva encendida, y muerto de sed. (ni bebimos ni comimos nada durante el entrenamiento. Aunque ayer aguanté bien los casi 24 km, bajo ningún concepto entraría en mi cabeza meterme otros 18km. Sigo viendo la meta del maratón muy lejana. Pero creo que voy por el buen camino.

Seguiremos informando.

sábado, 1 de enero de 2011

San Silvestre Vallecana 2010

Poco se puede decir de este acontecimiento que no esté ya dicho. Es uno de los mayores eventos sociales que suceden en nuestra ciudad cada año. Y cada vez con más y más gente. Impresionante fue el montaje que hizo la organización en la salida. Con una enorme estructura que sostenía un gigante video-wall, además de los cañones de confeti y humo, las luces…
Sin embargo, eché en falta la música. Recuerdo con cariño cómo otros años ponían música a “todo trapo” en la salida para amenizar la espera, y los miles de corredores bailábamos y cantábamos a ritmo como si fuese un concierto de AC/DC. Nada de eso hubo este año. Tampoco había música durante el recorrido (salvo en la avenida de la Albufera)

Nuestra intención este año, no fue hacer marca, no es carrera para ello, sino disfrutar a tope del ambiente, con nuestros matasuegras y gorros navideños. Así que a trote cochinero, hicimos un digno tiempo de 49minutos.

El perfil descendente de esta carrera invita a dos cosas: o bien apretar fuerte los dientes y salir a tope, o bien trotar a gusto, dejándote llevar por la gravedad, y “chocar los cinco” con todos y cada uno de los niños que miran la carrera durante el recorrido. Esta última fue nuestra elección.

Como otros años, lo mejor de la carrera es la entrada en Vallecas. Había 4 escenarios, 2 a cada lado de la calle con música (percusión) en directo. Los ritmos que tocaban daban alas para subir la cuesta de la Albufera. Esos cientos de metros con música, me los hice más bailando que corriendo.

La llegada a meta, como en otras ocasiones, me pareció muy fría, aunque perfectamente organizada.

Sólo me queda añadir, o mejor pedir al organizador que no convierta esta carrera en un enorme anuncio publicitario con 35.000 extras. La omnipresencia de la marca patrocinadora empieza a ser un poco exagerada.