viernes, 24 de diciembre de 2010

Entrenando en Nochebuena. Homenaje al Monte del Pilar.

La mejor manera de comenzar el día de Nochebuena no puede ser otra que salir a entrenar al Monte del Pilar. Así que me he ido a correr un rato con Amparo, Jorge y un chaval que se ha traído Jorge, apodado "el chispas". La mañana ha sido muy fría. El monte estaba embarrado de las lluvias de los últimos días, pero ese barro estaba congelado, así que podemos decir que no manchaba mucho. No obstante, no sabemos el porqué, están vallando el monte entero, y sólo se puede transitar por la pista central, que en muchos tramos estaba inundada. Así pues, en más de una ocasión, hemos tenido que "vadear" algún ¿pequeño? lago encaramados a la nueva valla. No sabemos la causa del vallado del monte. Quizás se trata de un monte privado, con servidumbre de paso, y están aislando el camino, o quizás quieren "protegerlo". En cualquier caso, nos van a fastidiar pero bien, y me temo que no es más que el preludio de la futura urbanización de este impresionante y valioso monte al margen de la M40. Mientras que el Ayuntamiento de Majadahonda ya protegió su parte de bosque mediante la creación del parque forestal, mucho me temo, que la parte ubicada en Pozuelo desaparecerá tarde o temprano. Al menos, con ello amenazan los viales que parten del Hipercor hacia el monte y que se interrumpen bruscamente al llegar las encinas.
Por no hablar del nudo de la M40, existente y en estado ruinoso, pero nunca inaugurado que daría servicio a un acceso directo desde el monte a esta vía de circunvalación. Os pego la historia de este Monte, copiada de la web del Ayuntamiento de Majadahonda: "El Monte del Pilar forma parte de una masa forestal más amplia, unas 800 Ha., que se desarrolla sobre la intersección de tres municipios: Madrid (109 Ha.), Pozuelo de Alarcón (450 Ha.) y Majadahonda (243 Ha.).

Constituye un relicto de lo que fue el Cazadero Real de Madrid, una amplia zona sobre la que se situó la corte de Felipe II, cuyas características naturales y grado de conservación la convirtieron en un espacio donde abundaba la fauna. La desamortización y la venta de Patrimonio Real a principios del siglo XIX, pusieron al Monte del Pilar en manos de la nobleza, pasando, posteriormente a la alta Burguesía que la ha transmitido a sus herederos hasta nuestros días."

2 comentarios:

Jorge dijo...

Le voy a decir al Chispas que no vuelva a entrtenar con nostros, orque luego os vais os vais los dos y yome quedo muy solo, y no es por mi caracter...

Buena entrada en tu blog

Felices fiestas

Anónimo dijo...

Pues yo quiero repetir.
Pero me llevo a Lula, que acabo de hacerle eso para que no le huela el aliento.
Felices fiestas.


migueliño