martes, 15 de junio de 2010

MEDIA MARATÓN AZUQUECA: 13-06-2010


Terminé la tercera media maratón del año, y la última por una temporada.
Mi tiempo: pues 1H44M y treinta y pico segundos, no recuerdo el pico.
¿Satisfecho?, pues moderadamente. Es mi mejor tiempo, pero creo que no corrí con inteligencia. De hecho, creo que podría haberlo hecho mejor, y no estoy contento con cómo me planteé los ritmos de carrera. Empecé demasiado fuerte, y lo acabé pagando…pero es que en esta ocasión corría sólo, con lo que mi delito es mayor.
Tenía todo a mi favor; buen día, buenas sensaciones y me pudo la euforia. Comencé a un buen ritmo. Los primeros Kilómetros caían en 4:40, lo que para mí ya es trotar a un ritmo con cierta exigencia. Pasé por el Km 10 en 47 minutos, eso es a 4:42 de media…y me encontraba bien, fuerte, sobrado. “voy para acabar en 1:40” pensé…

Apenas 2 km después algo empezaba a fallar. Tenía muchísimo calor, y el tiempo por km ya estaba más en los 5 minutos.

A pesar de ello, estaba alcanzando a un compañero, Marcos S.. Cuando llegué a su altura me comentó que iba de pajarón, así que decidí quedarme un rato con él. Trotaba Marcos en torno a los 5:20. Le comenté que en el km 13 me esperaba mi mujer con un Powerade fresquito que nos lo beberíamos a medias y le iba a reponer de la pájara…pero él iba decidido a dejarlo.

Continué con él hasta aproximadamente el km13,5 pero al tirar para adelante, ya no conseguía bajar de los 5:00-5:10. Eché cuentas y calculé que para bajar del 1:45 ya no tenía mucho margen. Tenía que hacer todos los km en 5min, pero en cuanto había algún tramo con ligero desnivel, me ponía en 5:30, y eso me desmoralizaba.

A partir del 17-18 ya iba jodido de cabeza. Que si menuda mierda, que si queda un huevo, que quién me manda a mi… En el 20 decidí dejar de mirar el reloj. Ya me daba igual el tiempo. Sólo quería terminar y beberme algo fresquito. La última recta fue mortal. Unos 500 metros viendo la meta a lo lejos, con el sol pegando de pleno y sin gente por las calles para animar. Salvo mi mujer, que allí estaba infalible con Lisa dándome el último empujón a meta.

En cuanto a la organización, bastante buena. Se trata de una carrera modesta, con apenas 400 inscritos. La bolsa del corredor abundante. Invitación a un plato de migas y barra libre de cerveza coronita, acuarius, nestea, invitación para corredor y acompañante a la piscina municipal…
Como aspectos a mejorar: sólo había 1WC de hombres y otro de mujeres. No había ni urinarios. No había cronometro en meta

lunes, 7 de junio de 2010

Pensamientos de lunes

Me encuentro en la semana previa a la media de Azuqueca, y estoy satisfecho con el entrenamiento que he llevado. He sido capaz de ser constante, a pesar del calor que está haciendo.
A pesar de ser muy friolero, siempre he llevado fatal el calor. Muchas veces me he mareado por su culpa y generalmente me produce malestar y fatiga.

Corriendo no iba a ser distinto, y estoy notando un bajón en el rendimiento, en los ritmos de rodaje. A pesar de ello, creo que estoy bien entrenado para afrontar Azuqueca con garantías de terminar, que no de hacer buen tiempo.

Así pues, el reto para esta próxima media es un discreto “terminar sin más”.

Me da rabia, porque después del desastre de Donosti tenía ganas de probarme y mejorar los tiempos, pero soy realista y con temperaturas por encima de los 30 grados, sobrevivir es suficiente.

El pasado jueves me metí 17km con buenas sensaciones. El sábado quise entrenar de nuevo la resistencia y me hice otros 18km algo más lento –acusaba el cansancio- pero también con buenas “vibraciones”. Ayer domingo, otros 7,5km al trote con Amparo, para relajar las piernas. Esta vez sí que noté la sobrecarga. Así pues, hoy lunes descansaré y el martes haré una última sesión de intensidad.

Quizás me ha faltado alguna jornada más de series o de cuestas, pero ya es tarde para pensar en ello. Los deberes están hechos.

Sé que dije que colgaba las zapatillas después de ésta. Pero ayer vi una carrera que me llamó la atención: La Carrera del Orgullo el próximo 4 de julio. Son 10KAS, desde la Plaza de España de Madrid hasta la Ciudad Universitaria. Y sí, se llama del Orgullo por lo que estáis pensando. Puede ser divertido. Intentaré convencer a algún compañero.